(En Español)

By Juan Millan

En el mes de abril de este año RP dio inicio a la creación de un Mariposario (centro de cría, exhibición y reproducción de mariposas), en la comunidad de San Antonio ubicada en el distrito de Pampa Hermosa, de la provincia de Satipo, en la Región Junín, de Perú; se trata de un proyecto que pretende optimizar el uso del medioambiente y de los recursos que en ella se albergan, estando ubicado en la selva central de este país.

Los efectos que producen la creación de un mariposario, se pueden medir, en principio, en la protección de esta especie animal, que es propio de este ecosistema donde está ubicado este distrito, que cuenta con un buen grado de humedad y calor, a lo que se suma una altitud superior a los 1200 msnm, y con el Bosque de Protección Pui Pui (denominación que recibe al ser considerado un Área Natural Protegida (ANP) del Perú, y ante ello, RP impulso este proyecto a fin de evitar el exterminio de esta especie animal que se alimenta de plantas y se reproduce en ellas, de esta forma se procura la protección de los bosques y otras especies que en ella habitan.

Estamos, entonces, ante un proyecto que aprueba el examen de necesidad en el logro del objetivo de la Conservación del Medio Ambiente y los bosques. Asimismo, la producción de mariposas tienen un valor que redunda en la obtención de beneficios económicos, puesto que se trata de una actividad económica con resultados comerciales favorables, y por ende, propicio incentivo para el desarrollo de esta actividad, de este modo, estamos frente a una actividad económica que ofrece una opción empresarial inmejorable por las ventajas que el medio ambiente ofrece, y que beneficiara a la población de San Antonio y del distrito en general.

Hay otro valor aquí presente, es la preservación de las formas de vida y tradiciones que involucran la realización de esta actividad ya que la producción y comercialización de mariposas supone la preservación de formas de vida en el bosque, incluso, permite profundizar costumbres, la protección de la tierra, los usos del bosque, entre otros. Cabe, finalmente, resaltar que esta actividad ha de profundizar el desarrollo del turismo, en la medida que se convertirá en un foco de atención por la belleza del paisaje natural del distrito.

Es conocido que estas áreas, en la década de los 90 estaban muy pobladas de mariposas, (tanto asi que una de las comunidades de este distrito se denomina “mariposa”) lo que motivo la afluencia de cazadores que han llevado al retroceso de la reproducción de la especie. Hoy, con el impulso que viene dando RP se podrá repoblar estas áreas geográficas dándole el paisaje que tuvo en décadas pasadas. Debemos añadir que esta actividad económica, dentro de un ecosistema mayor, es acompañada por la variedad de aves del bosque que transitan en todo el amplio recorrido de un bosque nublado que alcanzan los 1400 msnm, actividad ultima que es conocida por los diferentes turistas del mundo que recorren estas áreas geográficas.

Creemos que lo hasta aquí señalado responde, con solvencia, a la interrogante de para qué sirve crear un mariposario. RP traduce en esta iniciativa, como es que piensa lograr la protección de los bosques, en la asociación con las comunidades que viven en ellos, en especial con aquellas comunidades que requieren de estos bosques para su subsistencia, lo cual es reconocido por ellos mismos, y para ello, RP ha diseñado su forma de intervención dando prioridad al logro de actividades económicas sostenibles, es decir, que permitan el desarrollo de actividades productivas con la subsistencia de los bosques. RP conoce con bastante profundidad el servicio a la humanidad que ofrece estos ecosistemas, por ello consideramos una prioridad que se logren actividades productivas que alienten a la población en la convivencia del bosque.

Los pobladores de la comunidad de San Antonio está conformada por migrantes del ande quienes han arribado a estas tierras de la selva central del Perú, con el fin de realizar actividades que le son propios del ande, la agricultura, y para ello, se asientan en los bosques de Satipo para realizar actividades agrícolas que no necesariamente contemplan la preservación de los bosques, sino por el contrario, su destrucción para abrir nuevos terrenos para la agricultura de frutos de originarios de la selva, como es el café, el caco y frutas como la piña, naranja, etc. Para ello, con el propósito de proteger los bosques de Satipo, se realizaron los estudios e intervenciones de RP en forma gradual, como lo es la promoción de la actividad del servicio turístico, principalmente, en la visualización de aves originarias como el gallito de las rocas, entre otras especies.

El mariposario involucra aproximadamente a 36 familias que son las beneficiarias directas de este proyecto, para lo cual se logró arribar a un acuerdo con la Asociación de esta misma comunidad (que involucra a todos los pobladores) a fin de crear el Centro de Producción y que con el desarrollo de esta actividad sean beneficiados todos los pobladores que la conforman, y por ende, el propio ecosistema. Por supuesto, este proyecto, bien podría ser replicado con otros proyectos similares en magnitud y fines, lo cual será satisfactorio para nosotros en la medida que se incrementara la oferta de mariposas procedentes de esta comunidad y, por ende, la mayor y mejor protección de los bosques. Por tal razón, es importante difundir las virtudes de este proyecto a fin de lograr mayores inversiones, las que finalmente redundan en la protección del Medio Ambiente y, en particular, del ecosistema de esta región, que merece nuestra mayor atención por los servicios eco sistémicos que ofrece a la humanidad, como son: la captura del CO2, servicio de agua, belleza paisajística, la pervivencia de la fauna silvestre, fauna animal, etc.

Hemos logrado incentivar este proyecto en la comunidad, contando con el apoyo de hombres y mujeres, la que gradualmente estará siendo acompañado de otras actividades económicas de protección de los bosques, como es la producción de miel de abeja, Nuestro propósito es, además, crear una adecuada re distribución de los frutos que se obtienen del bosque, en ese sentido, fomentamos el sentido de la colaboración y de la solidaridad en las comunidades. Si bien, partimos en considerar que los recursos del bosque deben ser utilizados de forma eficiente, también es cierto, que en la vida en comunidades se debe procurar la redistribución de sus frutos, con sentido de equidad. Nuestra línea de pensamiento en RP, tomando palabras de Mahatma Gandhi, la plasmamos de esta forma: Lo que estamos haciendo a los bosques del mundo es un espejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos y a los otros”. Queremos que los bosques pervivan para la presente y futuras generaciones, y lo hacemos porque en RP creemos en la solidaridad como valor humano irrenunciable y en el amor al prójimo, por ello, la persistencia y empeño en formar parte del equipo de RP y buscar un crecimiento como organización y, por supuesto, contar con el mayor apoyo de todos ustedes.

Finalmente, debemos seguir investigando, desde diferentes enfoques (social, político, económico y jurídico) los resultados de nuestro trabajo, a fin de involucrar al Estado (en sus diferentes niveles de gobierno) para que asuma el rol que le corresponde.

Hasta la próxima. Saludos.

(In English)

This past April we began construction of our Butterfly Sanctuary in the San Antonio community of the Pampa Hermosa district, Satipo in Central Peru. With this project, we are using the environment and recourses that the rainforest harbors in the San Antonio community. Our hope in constructing this Butterfly Sanctuary is to protect the many native species of butterfly here that play such an integral role in the rainforest ecosystem. This is an ideal climate for the sanctuary, as there is a good amount of humidity and heat, as well as an optimal altitude of over 1200 msnm. We are working with the Bosque de Proteccion Pui Pui.

 This project not only directly conserves the environment and the rainforest, but also has an economic benefit for the community. It offers an unbeatable business option that benefits the environment and the population of San Antonio and the district in general.

There is even more to value here, the preservation of a type of life and tradition. The production and commercialization of butterflies also preserves all forms of life in the forest, including the preservation of customs and the protection of the earth. It should also be emphasized that this activity will further develop tourism, as it will focus attention on the beauty of the natural landscape of the district.

 Back in the 90’s, this area was well known for its high population of butterflies (so much so that one of the communities in this district is called “mariposa”), unfortunately this reputation brought an influx of hunters that caused a huge decline in butterfly populations. Now with the this project started by RP, it will be possible to repopulate the area, returning the landscape to that of previous decades. We must add that this economic activity, within a major ecosystem, is accompanied by the variety of birds of the forest that travel throughout the wide route of the cloud forest that reach 1400 masl, another reason why it is known by tourists all over the world.

 We believe that the solution to these issues is a butterfly sanctuary. RP seeks to protect the rainforest, and the communities that live in them, especially those communities that depend on the rainforest for their well-being. With this in mind, RP has designed programs that provide sustainable profit generating activities for rainforest communities. We at RP know how immensely important humanities role is to these ecosystems, so we make it a priority to achieve sustainable methods of rainforest communities to continue to coexist with the forest.

The community of San Antonio is made up of many migrants from the Andes who came to the central jungle of Peru in order to pursue agricultural activities. Agriculture in the forests of Satipo does not exactly take into consideration the preservation of the forests, on the contrary, the forest are destroyed in order to open up new land for the agriculture of fruits originating in the forest, such as coffee, pineapples, oranges, etc. To protect the Satipo forests, RP has been promoting eco-tourism, mainly in the bird watching of native birds such as the Gallito de las Rocas (Andean cock-of-the-rocks, or Tunki), among other species.

There are approximately 36 families who are directly benefiting from this project, that is why it was possible to reach an agreement with the community association to create the Production Center. The butterfly sanctuary will benefit all of the people who make up the community, and therefore the ecosystem will benefit. This project can also be replicated with other projects with similar characteristics. it is important to understand the virtues of this project in order to make improvements for this and future projects, which ultimately results in the protection of the environment and, in particular, the ecosystems of this region. The rainforest deserves our greatest attention for the services it provides humanity, such as: capturing CO2 in the air, circulating water, the beauty it offers, and preserving plant and animal species.

We have succeeded in encouraging this project with the support of the men and women in the community, and it will gradually be accompanied with other economic activities to protect forests, such as the production of honey, and creating a proper distribution method for the fruits that are obtained from the forest. This will foster a sense of collaboration and solidarity in the communities. Although we begin by considering what resources of the forest should be used efficiently, it is also true that in community life the redistribution of its fruits must be sought with a sense of equity.

Let me express our line of thought in RP, using the words of Mahatma Gandhi, “What we are doing to the forests of the world is but a mirror reflection of what we are doing to ourselves and to one another.” We want the forests to survive for present and future generations, and we do our work because at RP we believe in solidarity as an inalienable human right and in love of our neighbor, for that reason the I have persistence and commitment to be part of the RP team and look forward to our growth as an organization and, of course, having the greatest support from all of you.

Finally, we must continue to investigate, from different perspectives (social, political, economic and legal) the results of our work, in order to involve the State (in its different levels of government) to assume its proper role.

 

Hasta la próxima. Saludos.

 

Pin It on Pinterest

Share This