Photo by Axel Marchelie

Con la finalidad de evaluar el estado de la diversidad y el valor de conservación de los bosques de San Antonio, fuimos a documentar la riqueza y composición de la herpetofauna encontrada durante 19 días de muestreo intensivo (del 4 al 23 de octubre).

Nuestro equipo tenía bastante expectativas con respecto a esta expedición ya que se trataba de una zona montañosa no bien documentada en términos herpetológicos. Estábamos seguros que íbamos a encontrar algunas nuevas especies y registrar endemismos de la Amazonia central. Además, empezaba la temporada de lluvias en la zona y esto significaba actividad y abundancia entre anfibios, ya que es en esta época en la que aprovechan para reproducirse.

Ni bien llegamos salimos en la noche a muestrear las quebradas mas cercanas al pueblo que en su mayor parte tenían aun buena cobertura boscosa. Rápidamente empezamos a registrar especies conocidas para la amazonia central de Perú como el sapo Rhinella leptoscelis y las ranas de lluvia Pristimantis ockendeni y P. toftae que fueron las más abundantes. Muestreamos tres noches en los alrededores de San Antonio donde buscamos anfibios y reptiles en bosques ribereños y laderas con bosque premontano.

Durante nuestro muestreo en los alrededores de San Antonio fuimos planeando y coordinando con los pobladores locales realizar dos campamentos de muestreo en zonas más altas, con tal de llegar a muestrear bosques montanos entre los 1700 y 2500 msnm. Finalmente elegimos zonas con buena cobertura boscosa en ambas laderas del Río Pampa Hermosa. En ambos lugares debíamos hacer campamento cerca alguna fuente de agua y así que encontramos un par de chacras pequeñas al borde del bosque que resultaron bastante cómodas para acampar. Una de estas se encontraba a 1400 m y la otra a 1700 m de altitud.

Photo by Axel Marchelie

En nuestro primer campamento encontramos especies muy interesantes desde el primer día. Ni bien empezamos armar el campamento pudimos registrar una serpiente coral Micrurus annellatus y la lagartija Euspondylus excelsum, esta última recientemente descrita para la ciencia en 2017. Durante la noche encontramos otros endemismos como la serpiente Dipsas schunkii y ranas como Pristimantis bipunctatus. En este campamento encontramos laderas empinadas con bosques montanos en buen estado de conservación irrigados por con quebradas torrentosas que se transformaban en hermosas cataratas y como era de esperarse abundancia de ranas. Aquí empezamos a encontrar posibles especies nuevas para la ciencia, ranas del genero Pristimantis y una serpiente caracolera Dipsas sp.

En nuestro ultimo campamento alcanzamos mayor elevación, aunque la geografía en la zona era muy difícil y los bosques montanos arriba de los 1800 m eran muy difíciles de caminar. Bosques muy densos con suelo llenos de raíces y musgos. En este campamento había abundancia de ranas, encontramos la rana Pristimantis cruciocularis una especie endémica de la selva central del Peru y dos especies nuevas de Pristimantis en la parte más alta. En reptiles encontramos la lagartija arbórea Anolis boettgeri otro endemismo de esta porción de la Amazonia, al igual que la lagartija de cola espinosa Stenocercus torquatus. Sin embargo, el registro que mas nos llamo la atención fue el sapo arbóreo Rhinella manu, una especie que hasta ahora era solo conocida para los bosques montanos del Parque Nacional el Manu en Cusco. Este hallazgo es su primer registro fue del parque nacional.  

Ya a tres semanas de haber regresado de esta productiva expedición sabemos con bastante certeza que hemos logrado registrar 24 especies de anfibios y 15 especies de reptiles. De las cuales sabemos que al menos dos especies de ranas son nuevas para la ciencia. Sin embargo, seguimos ordenando fotografías, datos de campo y preparando futuras expediciones a esta zona tan rica en especies endémicas y poco conocidas para la ciencia, así como elaborando un plan de monitoreo para el futuro. Es probable que conforme sigamos profundizando en nuestra investigación encontremos más especies nuevas y registros importante para la ciencia.